En esta edición te traemos:

Fronteras porosas: Cambios en la búsqueda de talento: nuevas preguntas en las entrevistas de trabajo

Mayo 2022 1

Cuando golpeó la pandemia y las empresas tuvieron que seguir sumando talento, las búsquedas respondieron a esa necesidad coyuntural que planteaba la crisis sanitaria. Hoy, con un blend remoto – presencial más establecido, o con modalidad presencial total en muchos casos, el escenario va consolidando cierto tipo de búsqueda que responde a una nueva realidad para el mundo del trabajo. 

De cara a las entrevistas, los reclutadores se están enfocando en qué tan cómoda se siente la persona trabajando de forma independiente, más aislada, pero también surge otro gran grupo de preguntas en relación a las capacidades de comunicación y tecnología: qué tan  ágil y eficiente puede ser el candidato al interactuar en distintas plataformas (con tecnologías que tienen en las empresas como Zoom, Teams entre otros), qué tan cómodo se siente al momento de hacer llegar mensajes por estás vías, si se tiene habilidad para hacer llegar mensajes con igualdad de efectividad, ya sea que el interlocutor sea presencial o virtual. Todo esto demuestra que se tiene plena conciencia que manejarse en el mundo virtual exige un know how y predisposición particular.

Es interesante ver que aparecen otros interrogantes que los reclutadores consideran “nuevos imprescindibles” y están presentes en las entrevistas. Aparecen consultas acerca de cuántos días a la semana estaría dispuesto a concurrir en un espacio físico de oficina pero también cuáles son algunas de las causas que les importan. También están surgiendo con más fuerza consultas acerca de qué tipo de beneficios de wellness son los que más interesarían, ya que no basta con una política de beneficios estandarizados, se busca diseñarlos a medida de lo que las personas piensan que aporta a su bienestar. 

El otro gran tema tiene que ver con la diversidad y la inclusión. A medida que más empresas incorporan una estrategia vertebral de DEI y le dan prioridad como parte integral de la cultura de la organización, preguntan a los candidatos sobre su posición respecto al tema que se está volviendo central. La búsqueda se dirige hacia la posibilidad de incorporar talento que pueda estar alineado con una temática que cada vez más,  es parte vital de la agenda del Management.

Raíces móviles: Inteligencia artificial para elegir fragancias en base a emociones

Mayo 2022 2

Junto con el proveedor de neurotecnología EMOTIV, L’Oréal ha desarrollado una nueva forma para que los consumidores elijan fragancias que conecten mejor con sus emociones.

 Según informa la misma compañía, más de las tres cuartas partes de los consumidores quieren que su fragancia les brinde beneficios emocionales. La firma también descubrió que las personas conectan varias emociones, incluidas la felicidad y la relajación, con su preferencia de aroma. Y más de la mitad de los consumidores de 12 a 34 años dicen que eligen una fragancia en función de su estado de ánimo.

En este contexto, la compañía decidió colocar en las tiendas unos headsets que miden  la actividad eléctrica de su cerebro en relación con fragancias que van oliendo. La empresa informó que pudo conseguir que el 95 % de las personas tuvieran la fragancia adecuada personalizada según sus necesidades y deseos. Las consultas mejoradas gracias a estos dispositivos se implementarán en varios países a finales de este año y en 2023, según lo informó la firma.

El neuromarketing – que se ha utilizado en investigaciones para conocer respuestas de los consumidores a muestras y productos – está ayudando a diseñar a medida de cada persona.

Egobalance: Niveles de glucosa: nueva estrella del bienestar

Mayo 2022 3

Si primero se contaron calorías, luego los pasos y pulsaciones y los niveles de estrés, está creciendo ahora una nueva tendencia en términos de bienestar y salud personal: las personas están demostrando cada vez más interés en medir sus niveles de azúcar de sangre.

Y vale destacar que no nos referimos a personas que ya tienen una condición de salud como la diabetes y necesitan controlar sus niveles de azúcar a través de  monitores continuos de glucosa sino en personas perfectamente saludables

Ahora las empresas de salud digital están utilizando estos dispositivos linkeados a un app en el celular para aprovechar la creciente demanda de nutrición personalizada de las personas.  Además, los negocios asociados toman nota: uno de los gimnasios más lujosos de Londres, KX en Chelsea, ofrece este servicio en sus evaluaciones de bienestar para los nuevos miembros cuando se unen al club.

Este tipo de tecnología que mide los niveles de glucosa en la sangre en tiempo real es ideal para las personas preocupadas por su salud, ya que le permite ver los efectos de lo que come y la cantidad exacta de azúcar que se esconde en los alimentos y poder así diseñar rutinas o estilos de vida a medida. Dado que las elevaciones regulares de glucosa también están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, también pueden servir como una herramienta para ayudar a prevenir enfermedades de este estilo.

Neoconectividad: Algoritmos para encontrar el talle correcto 

Mayo 2022 4

La prueba virtual de indumentaria se vuelve cada vez más precisa. Ya sea para compra online o para evitar los probadores físicos en las tiendas, están surgiendo plataformas, apps, espejos inteligentes y body modeling technology que permiten cada vez más exactitud para dar con el talle correcto sin probarse la ropa, sobre todo teniendo en cuenta que los tamaños de ropa varían de una marca a otra, y ser un talle en una no significa ser el mismo en otra. 

Un espejo inteligente por ejemplo llamado FirstLook Smart Mirror es una herramienta de IA que hace coincidir las medidas de las personas con las tallas de distintas marcas. El espejo está comenzando a aparecer en tiendas físicas para guiar a las personas, que ni siquiera tienen que entrar a los probadores. 

La tecnología funciona utilizando en primera instancia los sensores del celular para mapear los contornos de su cuerpo y almacenar una “ID de MySize”, que es privada para la persona, quien luego usa esa ID para comprar ropa online o en tiendas que tienen este probador de Levi’s, Lacoste, Nautica y Gant, entre otras.  Es útil también para los padres porque pueden actualizar las medidas de sus hijos cada pocos meses.

No son los únicos casos de utilización de tecnología para acertar en el talle. Empresas como Walmart, Nike y Amazon han estado experimentando con tecnología que permite a las personas probar en casa mientras compran online, una práctica que claramente se consolidó en pandemia: las opciones van desde algo tan simple como un filtro de cámara frontal, que te permite ver cómo se verían los anteojos de sol hasta tecnologías que permiten crear un avatar en 3D y ver cómo luciría la ropa. Las empresas de realidad aumentada como Zyler permiten que los marcas de ropa ofrezcan prueba virtual y hasta en los mundos virtuales hay opciones: la empresa Bold Metrics patentó Boddy Data NFT, que utiliza tecnología patentada de modelado corporal de IA y funciona en el mundo real y en el metaverso.

Conciencia de la responsabilidad: Parques naturales conectan los niños con el medio ambiente

Mayo 2022 5

Están en alza lo que se conocen como “parques naturales” (áreas de juego llenas de elementos que se encuentran en la naturaleza, como troncos, plantas, lianas, toboganes colgantes y pozos de arena, en lugar de toboganes y columpios de metal y equipamientos de plásticos u otros materiales) 
Cada vez más empresas están surgiendo para diseñar estos espacios y más ciudades/zonas, jardines, escuelas, entre otros, los quieren para sus comunidades de niñas y niños. El parque de “juegos naturales” que se está construyendo en Urbandale, Iowa, es un ejemplo de esta tendencia. 

Empresas como Bienenstock, Natural Playgrounds CompanyKompan o Earth Wrightsconstruyen este tipo de parques y espacios que animan a los niños a ser “creativos”  (por ejemplo, la disponibilidad de elementos de la naturaleza les permite levantar troncos y construir fuertes, jugar con el agua, hacer pozos de arena, entre otras posibilidades) por lo que la constante es que son los chicos quienes intervienen el paisaje y le dan nuevo aspecto. 
Todo este fenómeno también viene de la mano de la necesidad de muchos adultos – especialmente en las ciudades – de que  niños y niñas estén en contacto con espacios en la naturaleza, una necesidad que se vio incentivada en la pandemia. La realidad es que en las ciudades, la mayoría de las personas no tiene cerca bosques o grandes espacios al aire libre. Los patios de recreo, o pequeñas plazas muchas veces son todo el contacto con el aire libre que tienen muchas niñas y niños. 

Uno de los problemas es que se aburren fácilmente con las estructuras tradicionales de metal y plástico. Otras variables que se mencionan para su incorporación es el hecho que son menos costosos que los parques con juegos construidos, que enseñan a cuidar el medio ambiente y los chicos aprenden en un entorno natural, también menos expuestos a la toxicidad de materiales que a veces dañan su salud.