Las megatendencias del Consumidor. Su impacto en el consumo

Newsletter Trendsity, febrero 2020

Para esta edición:

  • Se formó una red de creativos exclusivamente con talentos de más 40 y 50 años.
  • La obsesión de la Gen Z con los 90´s.
  • TikTok se afianza como herramienta de educación y difusión de conocimiento.
  • Finlandia pone a la infancia en el centro.
  • Las empresas B como núcleo de un cambio de paradigma
Fronteras porosas:
Una agencia creativa enfocada en talento +40/+50 
Se anunció la formación de la red de profesionales creativos Fearless, con acento en profesionales de la industria +40/+50 bajo el lema “las agencias están obsesionadas con la juventud, nosotros, con el talento” La creatividad es una industria que siempre privilegió a los jóvenes “como sinónimo de frescura”. Hoy, con el modelo de las agencias en constante revisión la búsqueda está orientada a talento “joven y barato” lo que deja grandes talentos de mediana edad fuera del mercado.
El ejecutivo y best seller Chip Conely señala que la brecha generacional es la última que hay que traspasar en el espacio laboral para lograr una verdadera diversidad e inclusión: aunque los 60 socialmente puedan ser considerados los nuevos 40, hay personas que se sienten irrelevantes. De hecho, las cifras indican que un 7% de las personas sostiene que ha perdido el trabajo por cuestiones de edad, 58% admite discriminación laboral al entrar a los 50´s y un 33% siente que la edad pone su trabajo en riesgo.
Sin embargo, el valor agregado de personas con esta experiencia es vital para el mundo de hoy, un asset que las empresas deben capitalizar en pos de la diversidad buscada, personas que complementen generacionalmente, especialmente en un entorno cambiante como el actual que necesita de cuestionamientos adecuados.

Raíces móviles:
El retro 90´s es furor entre la Gen Z
Las megatendencias del Consumidor. Su impacto en el consumo 1

Los Instagram de la Gen z desbordan de objetos y consumos culturales que datan de unos treinta años atrás: la vuelta de las aparatosas Adidas Originals Falcons, las FILA Disruptor II´s o las Reebook Instapump Fury son lo último en street wear, así como el oversize o los tiros altos. Pero también la atracción por la serie Friends o la adoración repentina de íconos 90´s como Britney Spears 
Si bien la nostalgia en la moda no es nueva, Internet parece impulsar aún mas a esta generación hacia lo retro con foco en 90s, al darle la posibilidad e acceder más directamente a esos objetos y consumos, muchos de ellos ya disponibles en los albores de la Red 30 años atrás y que hoy son resignificados, con el plus que es posible casi inmediatamente conectar con otros fanáticos gracias a las redes.
La sensación es que este consumo no es sólo una manera de diferenciarse sino también de conectarse con otro tiempo percibido como mas simple, menos hostil y donde la velocidad de lo digital aún no era la actual. Así como una forma de alinearse con su búsqueda de mayor autenticidad y verdad que la que muchas veces las redes/instagramers quieren mostrarles hoy. No hay que olvidar que son una generación digital, pero donde el contacto físico con otros es altamente valorado y buscado.

Egobalance:
Los planes de Finlandia para poner la crianza en el centro
Las megatendencias del Consumidor. Su impacto en el consumo 2
El nuevo gobierno de Finlandia anunció planes para otorgar a los padres el mismo permiso parental que a las madres promoviendo el “bienestar y la igualdad de género”.  Hoy, la licencia de maternidad es de 4.2 meses y paternal 2.2 meses. Además, se pueden compartir otros 6 meses de permiso parental. Ahora cada padre recibiría 6,6 meses de licencia (164 días) y se les permitiría transferir 69 días de su cuota. A los padres solteros se les permitiría usar ambos subsidios.
La tendencia hacia una crianza mas igualitaria ya está en marcha. Desde nuestras investigaciones regionales se evidencia que el estereotipo del hombre asociado a la masculinidad hegemónica hoy es fuertemente cuestionado. Emergen nuevas masculinidades que poseen roles más sensibles, presentes, involucrados con la crianza y más conectados con la familia y el hogar. Las madres Millennials entienden la maternidad como un deseo y no una imposición, que esperan poder compartir con compañeros presentes y que ejerzan su paternidad activamente.
En Argentina, aún la licencia por paternidad es inequitativa y escasa, a no ser por casos puntuales. Lejos estamos por ejemplo de Suecia, que tiene el sistema de licencia parental más generoso de Europa (240 días para cada progenitor después del nacimiento de un bebé) o los planes de la Unión Europea que dictaminó para los Estados miembros tres años para otorgar a cada padre al menos cuatro meses de licencia, incluidos dos meses que no se pueden transferir.

Neoconectividad:
TikTok, la herramienta con potencial de educación y conocimiento menos pensada
Las megatendencias del Consumidor. Su impacto en el consumo 3
En octubre pasado, la plataforma china de videos cortos y lúdicos TikTok –con un 500 millones de usuarios activos mensuales globales- lanzó un programa de educación en India (donde es utilizada por unos 200 millones de usuarios cada mes) que incluye pequeños clips que enseñan desde ciencia a matemáticas y lenguaje. Según la propia compañía, los videos de corte educativo son un boom en la plataforma, mas de 10 millones creados y compartidos con unas 48 mil millones de vistas.
La propia dinámica descontracturada y creativa de la propuesta es la sintonía perfecta para aportar conocimiento y concientizar a los más jóvenes. Es así que médicos, científicos, psicólogos y hasta abogados crean videos que se vuelven virales a la vez que trasmiten mensajes e información relevantes para los adolescentes.
Por sí misma, la plataforma se metió de lleno en las escuelas, donde profesores la utilizan para tener una mejor llegada a los alumnos y hasta se crean diversos grupos para crear videos ad hoc para materias y objetivos de estudios atendiendo la atracción que les genera el formato y su espíritu espontáneo de colaboración que caracteriza esta generación

Conciencia de responsabilidad:
Empresas B, en el corazón del cambio de paradigma 
Las megatendencias del Consumidor. Su impacto en el consumo 4
 En Argentina, ya hay cerca de 100 empresas certificadas como B, el sello regional que promueve la idea de utilizar la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales, frente a una crisis global que pide cambiar de una economía de mercado a otra del bienestar.
Justamente nuestro país –precisamente Mendoza- fue sede recientemente de la segunda edición global del encuentro +B. Trendsity estuvo presente en el encuentro, donde el profesor destacado del MIT Otto Scharmer habló de la Teoría U: un viaje desde lo interno hacia la co-creación, cambiar el EGO sistema por un ECO sistema con tres preguntas: ¿Estamos ayudando a los más vulnerables, a los ecosistemas ecológicos y a las futuras generaciones? En el encuentro, algunas de las empresas certificadas como Empresa B, compartieron el compromiso al que llegan a través de un exhaustivo monitoreo. 
Otros mensajes que dejó el encuentro: “Lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no se puede mejorar”, “No sólo es importante el producto que vendo, sino también cómo y para qué lo vendo”. Se destacó también que los jóvenes son la punta de lanza del cambio. De hecho, los nativos sustentables y su deseo de protagonismo y acción son los ejes de la transformación del paradigma, que tiene a las empresas B como núcleo pero imposible de separar de la acción de gobiernos y la totalidad de los actores sociales.

¿Te interesa estar actualizado sobre las últimas tendencias de consumo?

Suscribite y recibí el contenido completo y exclusivo en tu correo electrónico.