En esta edición te traemos:

Fronteras porosas: Amazon lanza tienda de ropa y sube la vara del comercio híbrido

Febrero 2022 1

Después de haber lanzado librerías físicas y supermercados (Whole Foods),  Amazon va más por más: abrió su tienda Amazon Style, en LA.  Las tiendas ofrecen cientos de marcas y artículos como ropa, zapatos y accesorios. Otros grandes competidores, como Walmart por ejemplo, habían lanzado previamente líneas de indumentaria, pero sin la apuesta disruptiva de montar un nuevo negocio exclusivamente para el nuevo vertical y con todo el potencial robusto de su tecnología detrás.

Como era de esperar, los datos tienen un rol central en las tiendas. Los clientes pueden usar la aplicación Amazon Shopping para escanear artículos y solicitar que se envíen en su talla directamente a un probador. Además, los algoritmos sugerirán qué otros artículos debe probar la persona según lo que escanee con su teléfono en la tienda y es de esperar que toda esa información también se cruce con todos los datos que ya tracciona la compañía en sus diferentes plataformas (desde la compra online a Amazon Prime, entre otros).

De esta manera Amazon muestra por qué es punta de lanza en lo que refiere estrategia omnicanal, al menos en los mercados en los que opera. Su objetivo es aprovechar aún más la información online para vender en tiendas presenciales. La apuesta es a seguir diversificándose, con la salvedad que hace tiempo que esa diversificación no es sólo en el mundo online sino que toca el mundo físico. En este sentido, se demuestra que la retroalimentación entre ambos mundos (online-físico) prima frente a la supuesta superioridad de uno sobre el otro.

¿Qué implica esta nueva jugada hacia la omnicanalidad de este gigante de la industria? ¿Sienta un nuevo precedente? Amazon suele ser una compañía que dicta gran parte de las reglas del ecommerce que luego el resto sigue, por lo que una vara más alta para el comercio híbrido también establece un nuevo aspiracional en términos de modelo de negocios e innovación tecnológica del que el resto de la industria debería tomar nota.

Raíces móviles: Viajar a través de la cocina

Febrero 2022 2

El retorno de sabores globales y “exóticos” (principalmente asiáticos, de oriente medio y latinoamericanos) están dominando la producción de alimentos y bebidas emergentes en muchas partes del mundo. Los especialistas en tendencias en alimentación ven un aumento de sabores internacionales que se espera que se vuelvan más populares, como por ejemplo Yuzu, Hibiscus, Tiramisu y Speculoos.  Sabores inspirados en Japón, Corea, el Mediterráneo y América Latina como Bergamota, Ume Plum, Banoffee, Hojicha, Sansho, Habanero Chili, Ancho, fruta del dragón (entre otros) están entre algunos de los que serán protagonistas en este 2022.

Si el deseo de sabores auténticos, caseros y locales sirvió como bálsamo ante la primera parte de la pandemia, hoy, que aún los viajes y las aperturas están a medio camino, se espera que la búsqueda de sabores más novedosos están a la orden del día. Si los consumidores de hoy estarán emocionados de experimentar sabores complementarios a través de una mezcla de culturas es también porque apuestan a un “viaje a través del sabor”. Una mayor búsqueda de conocer y conectar con otras culturas se canaliza a través de los ingredientes de otras latitudes.

Los expertos también anticipan que los sabores de fusión verán una mayor demanda: si bien los consumidores están ansiosos por descubrir nuevos sabores, a la vez quieren hacerlo es un mix con sabores pasados y clásicos. Especialmente se habla de una “mezcla de culturas” (burritos mexicano-coreanos, bollos bao chino-peruanos, quesadillas griegas o pizza Banh Mi)  donde los consumidores pueden experimentar, al mismo tiempo, lo mejor de ambos mundos y saborear la diversidad de la cocina cultural.

Egobalance: Fragancias naturales y funcionales: mucho más que “oler bien”

Febrero 2022 3

Los consumidores están eligiendo marcas de fragancias que buscan “embotellar aromas  del aire libre y  experiencias en la naturaleza” para experimentar de alguna manera ese impacto de lo natural. Por ejemplo  Ursa Major y Parks Project unieron fuerzas para lanzar un juego de jabones perfumados como los legendarios parques nacionales de Estados Unidos o Heretic Parfum lanzó “Dirty Hinoki“, una fragancia amaderada a base de plantas descrita como “un baño de bosque japonés en una botella”. 

Las casas de fragancias están experimentando con tecnología y fórmulas que tienen elementos funcionales o terapéuticos que mejoran el estado de ánimo y alivian el estrés, beneficios que se pueden obtener usualmente al estar en contacto con la naturaleza.  Tras los encierros, las personas se inclinan hacia perfumes o aromas que tengan más impacto que simplemente “oler bien”.

Forest Lungs, es “un perfume antiestrés diseñado para embotellar los poderes curativos de la naturaleza” y contiene fitoncidas, un compuesto olfativo que abunda en los bosques y alivia el estrés. Givaudan ha estado explorando tecnologías que pueden traer el aire libre al interior y también ha encontrado una forma de embotellar fitoncidas sintéticos para infundir a los productos perfumados los beneficios que te hacen sentir bien al estar en la naturaleza. También ha experimentado con una tecnología similar, Thalassogaia para limitar las moléculas de aire en ambientes marinos. La marca de velas Nette colaboró ​​con la marca de cuidado de la piel Tata Harper para lanzar Into the Forest, una vela “que te coloca en el medio del bosque”. La marca lanzará una colección de cinco “eau de perfums” y una colección de primavera de velas de cerámica con más aromas a base de plantas que invoquen sentimientos de bienestar, incluido un “cálido sol”  un aroma que “recuerda a los días cerca del agua salada”.

Las fragancias inspiradas en la naturaleza y que tienen un propósito – además de oler bien – definitivamente son y serán una tendencia creciente entre los consumidores. 

Neoconectividad: La criptomonetización de la economía: ¿es posible reducir la desigualdad?

Febrero 2022 4

La relación de los países y las ciudades con las criptomonedas está en un momento álgido. Primero bitcoin fue nombrada como moneda oficial en El Salvador; pocos días atrás, el alcalde de Miami anunció que Miami será la “primera ciudad de Estados Unidos en otorgar un rendimiento de bitcoin como dividendo directamente a sus residentes” a través de su iniciativa MiamiCoinLo  hace como forma novedosa de abordar la desigualdad de ingresos y garantizar su equivalencia en moneda “estable” frente a la creciente inflación en ese país. Los alcaldes de Nueva York, Cleveland y Atlanta también están alineados en pensar que “bitcoin y las criptomonedas pueden ser transformadoras en sus ciudades y sus ingresos”, especialmente en los sectores más marginales y desiguales de la sociedad. 

Las Bahamas fue el primer país en lanzar su CBDC (Central Bank Digital Currency), llamada Sand Dollar. Los residentes de las Bahamas pueden intercambiar esta moneda a través de la billetera electrónica aprobada por el mismo banco central. Nigeria lanzó el pasado mes de octubre eNaira,  convirtiéndose en el primer país africano en lanzar una moneda digital de banco central. En Senegal, el artista Akon está llevando a cabo un proyecto de 6 mil millones de dólares donde pretende crear una ciudad totalmente inteligente regida por su criptomoneda Akoin para evitar la corrupción, la inflación y hacer una ciudad totalmente segura. Hillary Schieve, alcaldesa de Reno (Nevada), está promoviendo la construcción de Reno DAO y Reno Coin en la blockchain de Tezos. En Argentina, San Martín de los Andes ya puede presumir de ser la primera ciudad “100% cripto” del país: el 60% de la comunidad ya parece conocer que este tipo de activos digitales sirven para hacer compras y un 40% de sus comercios ya aceptan bitcoin

¿Se puede pensar en cripto como manera  de  inclusión financiera y de democracia financiera? ¿Cómo puede impactar en la población – mucha de ella, sobre todo en América Latina- fuera del sistema financiero? Por ese lado, la introducción de bitcoin aparece como posibilidad de tener un ingreso estable, sobre todo para el caso de economías volátiles y poco formalizadas. Con un ecosistema de finanzas descentralizadas que se consolida, podría ser una opción en lo que refiere a lograr el bienestar financiero de gran parte de la población. 

El bienestar financiero es una necesidad creciente: se refiere al proceso continuo de aprendizaje para lograr administrar eficazmente las finanzas con la ayuda de tecnología, con la conciencia de que la situación financiera de una persona tiene un impacto en su bienestar mental. Reducir el “estrés financiero” permite la inclusión y mejora la estabilidad en las finanzas, sobre todo cuando muchas personas históricamente han quedado fuera de esta conversación.

Conciencia de la responsabilidad: El avance de la moda “farm to closet”

Febrero 2022 5

La marca de moda californiana Christy Dawn es uno de los más recientes ejemplos de cómo la revolución “farm to closet” (de la granja al ropero) está expandiéndose. Esta firma está ampliando este modelo en un intento por aumentar la agricultura regenerativa, una herramienta clave para hacer que la cadena de suministro de la moda sea más sostenible y reduzca su huella de carbono. 
 
El nuevo programa de la marca, The Land Stewardship, tiene como objetivo conectar a los clientes con el algodón del que está hecha la ropa y darles la oportunidad de apoyar a los agricultores que trabajan en la transición a prácticas de agricultura regenerativa. Los clientes pagan 200 dólares para cubrir los costos de un agricultor en la India que apuesta a la transición (de prácticas de cosecha convencionales a regenerativas). Al final de la temporada, los clientes reciben un crédito de la tienda equivalente al valor del algodón que se cosechó, lo que en general, termina siendo un aproximado a los 200 dólares iniciales. La marca no lo ve como una “donación “ sino como una “ inversión en el proceso “
 
Otras marcas han comenzado a reconocer que no es suficiente comprometerse a comprar más fibras sostenibles, también deben ser parte de su producción. Empresas como Kering, Eileen Fisher, Patagonia han ayudado a financiar a los agricultores que hacen la transición a más prácticas de agricultura sostenible, compartiendo algunos de los costos iniciales con los agricultores, firmando contratos de compra a largo plazo, ayudando con la investigación u otras necesidades técnicas y otorgando subvenciones destinadas a impulsar transiciones a gran escala. Este apoyo es crucial para los agricultores que de otro modo no serían capaces de asumir el riesgo de hacer la transición de sus prácticas por su cuenta.
 
La industria de la moda necesita encontrar formas de humanizar la sustentabilidad y trabajar con los consumidores de una manera más transparente y colaborativa. Estas acciones pueden ser la manera de inspirar un cambio de mentalidad en cómo las personas se conectan con su ropa, con quienes las fabrican y los impactos en el planeta. Empujar a los consumidores a convertirse en participantes de este proceso y la creación de nuevos ecosistemas en los que la industria de la moda, los agricultores y los consumidores trabajen codo a codo por el cambio ambiental se muestra como una manera efectiva de generar impacto a escala.