Descubre al internet de los sentidos

Cada estrategia de marketing de una compañía está fuertemente influenciada por las tendencias de innovación actuales. Estas, que antes se dividían en publicaciones en redes sociales, se combinan ahora en una sola experiencia para el cliente mediante el uso de realidad aumentada(RA) con el fin de fortalecer las relaciones con los consumidores. Es decir, aumentar las ventas y mejora las experiencias de clientes mediante un nuevo concepto: el internet de los sentidos.

CONTRA REPÚBLICA

La consultora Trendsity explica que el internet de los sentidos (IoS) es un término que describe la próxima iteración de la revolución digital; transformaría la vida cotidiana, pero principalmente, negocios e industrias. “Imagina un mundo donde lo digital y lo físico se fusionan cada vez más entre sí”, plantean.

Mercado de tecnologías inmersivas

El portal Statista estima que en 2023 habrá aproximadamente 1.700 millones de usuarios de realidad aumentada móvil en todo el mundo, siendo más del doble con respecto a la cifra registrada en 2020. Además de que el mercado podría situarse por encima de los 30 mil millones de dólares para 2025. Este segmento de mercado engloba no solo productos digitales en sí, sino también las compras realizadas dentro de las aplicaciones de RA, el software de visualización y los ingresos por publicidad.

De acuerdo con Trendsity, el uso de los sentidos en la interacción digital podría beneficiar las experiencias de compras virtuales. Por ejemplo, al permitir manipular productos digitalmente, sentir las texturas de la ropa o de los muebles, o incluso oler perfumes y alimentos. El IoS sería una mejora a la retroalimentación háptica, software que responde a la interacción de un usuario, como cuando un control vibra durante ciertas acciones realizadas en un videojuego o cuando un smartphone proporciona una sensación de clic en el botón mientras el usuario presiona su pantalla.

¿Qué ejemplos de la aplicación del IoS existen?

La consultora enlista al sintetizador Norimaki, diseñado por investigadores de la Universidad Meiji en Japón. Este recrea artificialmente cualquier sabor en la lengua del usuario. Además de la idea de una “oficina desmaterializada” de Ericsson para incluir el tacto, el gusto, el olfato y la sensación de calor o frío para crear una inmersión hiperrealista en los equipos de trabajo. Sectores de la medicina, ocio, educación y servicios también se beneficiarían de del IoS.

El internet de los sentidos busca experiencias colectivas y compartidas, permitiendo a usuarios, mediante su uso, recibir más información del mundo que le rodea en cuanto a sabor, olor o texturas. Esta clase de tecnologías también ha transformado a las organizaciones, creando un espacio de desarrollo para las nuevas formas de producir y proporcionar valor. La tarea por cumplir está en cómo democratizar el acceso, primero a un dispositivo compatible y segundo a la capacitación del usuario.

Ver la nota

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn