Julio 2021

En esta edición te traemos:

  • Trabajar remoto + verde: el greendesking despega
  • El boom del retro packaging
  • Mini cabinas al aire libre: escapando de la pandemia
  • Las jugueterías se lanzan al streaming de videos con compra directa
  • La impresión 3D como solución a la crisis habitacional

Fronteras porosas: Trabajar remoto + verde: el greendesking despega

Julio 2021 1

Aún las tensiones en relación a qué pasará con las modalides de trabajo están presentes, no está dicha la última palaba y las empresas se debaten entre continuar remotas, vueltas progresivas y esquemas mixtos. Existe de todas maneras una realidad para las personas que comenzaron a trabajar en casa con la pandemia: el home office puede tener ventajas pero también puede sentirse el encierro, la necesidad de aire libre y de estar con otros. Muchas veces la productividad también depende de esto. La solución parece venir del lado del “greendesking”, una tendencia que si bien implica espacios de co working , privilegia el poder trabajar remoto en lugares con verde y aire libre: la ciudad de Montreal montó 23 estaciones de trabajo al aire libre que todos pueden utilizar de forma gratuita, algo similar hizo Santiago de Chile en el Parque Araucano de Las Condes, con espacio gratuitos para los vecinos de la zona. Iniciativas similares están llevando a cabo compañías tecnológicas como Google, que en Estados Unidos están montando enormes tiendas en espacios al aire libre para que los colaboradores trabajen y a la vez, reduzcan posibilidades de contagios. Algunas empresas llevaron espacios a parques, para que las personas puedan estar en contacto con sus compañeros pero con distancia social, con mobiliario y posibilidad de comer en food trucks. En Buenos Aires está Usina Cowork, que ofrece la posibilidad de co working con la promesa de espacios de “nature & technology” para ser más productivos. Hay plataformas que ofrecen buscar lugares con estas características para trabajar cerca de donde uno esté. Ya hay indicios que dejan ver cómo las personas ganan en salud mental, física y en productividad cuando pueden estar cerca de la naturaleza. La pandemia en ese sentido ha sido una gran prueba piloto de formas emergentes de trabajar, pero también hay tensiones: las ciudades y los espacios interiores requieren válvulas de escape para poder mantener el equilibrio.

Raíces móviles: El boom del retro packaging

Julio 2021 2

Están por todo lados. En productos de emprendedores y en los casos de algunos ediciones especiales de las marcas. El retro packaging es todo un furor: se ven cada vez más diseños que parecen casi indistinguibles de algo que hubieran usado los abuelos en épocas pasadas, transportando en el tiempo al consumidor: logotipos y etiquetas, texturas, formas de botellas y frascos, materiales e imágenes de inspiración vintage. Por ejemplo: los ecos de otros siglos se pueden ver en el packaging de la chocolateria Vasalissa y en cada detalle de su imagen. Oporto Heráldica es una bebida premium elaborada con uvas de origen portugués. El concepto del diseño se centra en la heráldica tradicional de Portugal, y sus principales íconos históricos como barcos, reyes y castillos. El estilo embellecido y vintage artesanal de los vinos mendocinos Duela Negra es otro caso, también el packaging de edición limitada que rememora los 600 años de vida de Stella Artois. Wonder Pill es un remedio natural premium hecho de extractos botánicos. La píldora tiene grandes beneficios para la salud ya que está diseñada al observar los fitoquímicos que comúnmente se encuentran en la naturaleza. Es por esto que tanto su morfología como su diseño fueron inspirados en los frascos farmacéuticos de principios de siglo XIX. ¿Por qué el éxito de este tipo de branding en este momento donde las opciones, las texturas modernas y las tecnologías proponen toda clase de opciones? Este tipo de packaging conecta a las personas con su sentido de la nostalgia que los remite un pasado más segurizante y también transmite longevidad, permanencia y resiliencia en el caso de las marcas ya consolidadas que lo utilizan. Cuando una marca conocida recupera diseños antiguos o que parecen vintage, le recuerda a la gente que la marca ha existido durante mucho tiempo generando confianza. El secreto puede venir del lado de lo auténtico, y de una calidad de antaño considerada superior, probablemente la percepción de estas imágenes inspiren al comprador a pensar en la tradición y los valores de confiabilidad y seguridad que podrían haber estado en la fabricación del producto.

Egobalance: Mini cabinas al aire libre: escapando de la pandemia

Julio 2021 3

La pandemia no solo despertó aún más interés que nunca en la naturaleza, también significó posponer actividades turísticas o bien buscar la manera de poder hacerlo de la forma más segura posible, evitando aglomeraciones y propuestas tradicionales. La necesidad de “escape” de la rutina, de búsqueda de horizontes, experiencias y sentidos, se intensificó sobre todo en las grandes ciudades. En Estados Unidos empezaron a surgir ofertas como Getaway, una propuesta de turismo que ofrece pequeñas cabinas en hermosos espacios abiertos a la naturaleza en las afueras de urbes como New York o Los Angeles. La propuesta es una pequeña cabaña con lo mínimo: cocina, baño, cama y enorme ventana que deja ver el paisaje. Se compelta con una mesa de picnic, sin WIFI y solo con teléfono de emergencia. Durante COVID-19, las reservas de esta firma crecieron un 150% con respecto al año anterior y las cabañas de la compañía alcanzaron una tasa de ocupación sin precedentes del 99%. Algo similar ocurre con Cabinscape, en Canadá, que se promociona como “Cabinas pequeñas, mundo grande” y ofrece alquileres de cabañas pequeñas diseñadas a medida, de bajo impacto y ecológicamente racionales para escapadas íntimas a la naturaleza. La experiencia se extiendió por todo el país durante la pandemia. Poder vacacionar y desconectar de la angustia pandémica evitando posibles contagios fue una constante. De hecho, muchos personas redescubrieron las experiencias de paseo en casas rodantes o el “glamping” (camping con con comodidades de lujo) con ese propósito. De hecho opciones como AutoCamp, furgonetas de alta gama como Cabana o Kift o Hipcamp – que une viajeros con lugares para acampar – fueran todas opciones que crecieron durante 2020. Quizás la pregunta que quede es si estas opciones se mantendrán en la oferta turística luego de que la vacunación masiva reactive el turismo tradicional. Las diferentes opciones emergentes pueden coincidir sin problemas con las costumbres mas tradicionales, lo que no hay duda es de que existe un redescubrir la naturaleza, lejos de lo rutinario de la ciudad, como una importante fuente de bienestar.

Neoconectividad: Las jugueterías se lanzan al streaming de videos con compra directa

Julio 2021 4

La juguetería IMC Toys se convirtió en la primera en su tipo en lanzar una plataforma de streaming bajo demanda, Kitoons. El lanzamiento la posiciona como una innovadora en su industria ya que la iniciativa combina contenidos digitales infantiles con comercio electrónico. Su diferencial es la capacidad de sugerir productos basados en el contenido que se está viendo, para que lo padres puedan comprarlo mediante enlaces que aparecen en la página y los llevan directo a la tienda online. Inicialmente la plataforma cuenta con más de 150 vídeos de las principales marcas de juguetes de IMC Toys, (como Bebés Llorones Lágrimas Mágicas, VIP Pets, Lucky Bob y Bloopies). Los niños que estén mirando podrán agregar los productos a una lista de deseos mientras que los adultos tendrán acceso a este listado a través de un control parental y ahí podrán realizar pedidos a través de enlaces de compra.. Definitivamente la importancia de un lanzamiento como este es la de una compañía que no sólo integra online y offline sino que lo hace a través de la apuesta de un OTT para descargar en Smart TV, móviles, tabletas y también en versión web, completando una experiencia 360º y abriendo la puerta para que otras compañías hagan lo mismo. La particularidad de este segmento que compra por impulso tiene ahora un canal mucho más directo para hacer efectiva la transacción. Vale destacar que la relación de la visualización de los videos infantiles con la compra está sumamente consolidada. Probado está la manera en que YouTube ha cambiado la industria del jueguete. En este caso además, los “bebés llorones” tienen millones de visualizaciones en dicha plataforma y sus historias ahora podrán seguirse también la nueva plataforma de IMC Toys. Es así que el storytlelling de los productos y sus historias apalancados en estos canales enganchan al público infantil de manera más natural y más amigable que una publicidad.

Conciencia de la responsabilidad: La impresión 3D como solución a la crisis habitacional

Julio 2021 5

HFH (habitat for humanity), una organización no gubernamental dedicada a ayudar con la construcción y preservación de hogares presentó un proyecto que incrementa la cantidad de personas a las que pueden ayudar: casas impresas en 3D. HFH está trabajando en un proyecto piloto en Tempe, Arizona, que implica la construcción de una casa personalizada de un solo piso, utilizando una combinación de impresión 3D y métodos de construcción tradicionales. Lo que se espera es que este modelo de construcción de vivienda sea escalable y rentable y pueda ayudar con la crisis de vivienda de inmurables comunidades. El proyecto apunta a ser asequible: consta de una casa de tres dormitorios y dos baños y alrededor del 70 al 80 % de la casa está impresa en 3D, incluidas todas las paredes internas y externas. El resto de la casa, incluidos los techos, es de construcción tradicional. Esta iniciativa se suma a otros proyectos en desarrollo: en abril, una pareja de inquilinos holandeses recibió las llaves de la primera casa de hormigón impresa en 3D en ese país y forma parte del ‘Proyecto Milestone’. El edificio de una sola planta tiene 94 metros cuadrados de superficie, que incluyen una sala de estar y dos dormitorios. Replica la forma de una gran roca y consta de 24 elementos de hormigón impreso que se imprimieron capa por capa en una fábrica. Otro caso es el de WASP y MC A – Mario Cucinella Architects – que se han embarcado en la construcción de un modelo innovador para un hábitat impreso en 3D y lanzarán el primer prototipo cerca de Bolonia, Italia. Nacido de la visión de proporcionar un hogar para todos en un momento de aumento exponencial de la población y una falta asociada de viviendas asequibles, se trata de un nuevo modelo de vivienda circular, creado utilizando materiales totalmente reutilizables y reciclables tomados del terreno local. Lo interesante de estas iniciativas es que las casas impresas se pueden construir mucho más rápidamente, con más flexibilidad y potencial para diseños personalizados. La ambición de todo estos proyectos es que la impresión de hormigón en 3D se convierta en un método de construcción sostenible que contribuya al mismo tiempo, a solucionar el déficit de viviendas.

¿Te interesa estar actualizado sobre las últimas tendencias de consumo?

Suscribite y recibí el contenido completo y exclusivo en tu correo electrónico.