Site icon Trendsity

Cambio de hábitos: cómo entender al consumidor pospandemia

Cambio de hábitos: cómo entender al consumidor pospandemia 1

Todos estamos atravesando una transformación digital y cultural en el trabajo, las industrias, la vida y la economía que se venía desarrollando aún antes de la pandemia.

CRONISTA por Mariela Mociulsky

La investigación del mercado se enfrenta a un vertiginoso cambio de hábitos y comportamientos acelerado por la pandemia. Entender qué y cómo abordar esas transformaciones implica una nueva era para la disciplina.

Todos estamos atravesando una transformación digital y cultural en el trabajo, las industrias, la vida y la economía que se venía desarrollando aún antes de la pandemia.

A diferencia de otras crisis sanitarias que ocurrieron en otros momentos de la historia y donde las actividades quedaban suspendidas hoy pudimos seguir -quienes pudimos seguir- gracias a que esta revolución digital ya estaba en proceso. 

Esto naturalmente trajo aparejado cambios en los consumidores, en los estilos de vida, necesidades, motivaciones, formas de trabajar forma de comunicarse, también en la economía de las datos, (redes sociales,información de sectores públicosprivadosbancos, seguros, etc) y también los cambios que están atravesando las distintas industrias, por ejemplo, bancos, seguros, industria alimenticia, retail, y la mayoría de industrias, profesiones y oficios. 

Se trata de un consumidor/productor con nuevos valores: relevancia, honestidad, coherencia, flexibilidadagilidad y mejora constante son algunos de ellos.

Esta situación global de pandemia, cruzada con la revolución digital aceleró esta vida digital. Estamos frente a un cambio de paradigma productivo, eso hace que hoy más que nunca sea más que necesario investigar cuál es el impacto en el consumo y en el consumidor:

ENTENDER EL IMPACTO DE LOS CAMBIOS

El conocimiento no se logra solamente mediante observaciones detalladas sino con el profundo análisis de sus motivaciones, comportamientos, tensiones, contradicciones, y expectativas, conociéndolas a la luz de los conocimientos y abordajes que ofrecen disciplinas como la psicología, la antropología, la sociología, demografía, estadística, ciencias de datos y la neurología entre otras.

Si en sus primeros momentos de desarrollo la investigación de mercado solo estudiaba a los consumidores como compradores, hoy es un proceso más complejo: estamos atravesando una revolución. Si bien no vamos a adivinar el futuro, sí podemos analizar los valores subyacentes y lograr una mirada prospectiva.

La evolución de nuestra disciplina integra las diferentes fuentes de información para transformar los datos en conocimientos y aplicarlos a este nuevo paradigma con el que trabajan las marcas, un abordaje “human centric”.Para ello es necesario:

Entre los próximos desafíos para la investigación del consumidor está crear y poder probar nuevas formas de abordaje para seguir comprendiendo las actitudes de las personas en todas las aristas de la vida y poder integrar cada vez más otras disciplinas relacionadas al conocimiento y la innovación.

Es necesario estar integrados al negocio de nuestros clientes. Por ello, en esta gran ola de cambios, es más importante que nunca estar atentos a los valores emergentes porque eso configura las nuevas demandas.

Para ver la nota: https://www.cronista.com/columnistas/cambio-de-habitos-como-entender-al-consumidor-pospandemia/

Exit mobile version